sábado, 16 de enero de 2010

0 Polémica por la lay antidescargas.

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010
El Gobierno crea la Ley de Economía Sostenible que permitirá bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos.
Los usuarios y profesionales de internet dicen que la iniciativa vulnera el derecho fundamental de libre acceso a los contenidos y crea un estado policial en la Red.


Sin embargo miles de artistas y creadores apoyan la idea para acabar con la piratería.
El anteproyecto de esta ley fue aprobado por el consejo de ministros el viernes 30 de noviembro. Dicho anteproyecto incluye la creación de una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura con capacidad de decidir qué sitios web vulneran los derechos de autor.
El dia 3-12-2009 hubo una reunion con la Ministra de cultura Ángeles González-Sinde con internautas. A la reunion asistieron 12 personas para hablar del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet que muchos blogs han recogido.

Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se preguntaba si el Gobierno va a perseguir también a Google, "que es el mayor enlazador a contenidos protegidos por propiedad intelectual", y no comprendía como pueden equipararse los derechos de autor con la pederastia o al terrorismo. Alex de la Iglesia, sucesor al frente de la Academia de Cine de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder "bajar cine o música de la Red, legalmente antes de cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente".

Cultura, a través de una nota, señaló ayer que la Comisión "recurrirá sistemáticamente a la intervención judicial tal y como ya prevé el citado artículo 11 de la Ley de la Sociedad de la Información (LSSI) cuando puedan verse afectados derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución

Para Antonio Guisasola, presidente de la patronal discográfica Promusicae, el anteproyecto resulta una solución parcial y se aleja de la línea que están siguiendo el resto de países europeos persiguiendo también a los usuarios de programas de intercambio de archivos P2P, que, concentran más del 70% del "tráfico no autorizado de archivos", y no sólo a las páginas de enlaces.

Hasta al menos otoño de 2010 no funcionará la Comisión de Propiedad Intelectual.

0 comentarios: